domingo, 15 de enero de 2012

Comentario de un cómic: variación II


Otro aula. Al fondo, una gran estantería para libros casi vacía. Los pocos volúmenes que hay están viejos y deslomados. Se leen títulos como el Quijote, La vida es sueño, La Regenta… Un par de diccionarios destrozados por el uso completan un conjunto triste en ese espacio abandonado. Por las ventanas entra la luz moribunda de un sol de invierno que no calienta.
Los estudiantes hablan en grupos. Algunos juegan. Empiezan a sentarse cuando llega el profesor: bajo, con principio de calvicie, eternamente cansado. Un sempiterno cigarrillo falso cuelga de sus labios.


Buenas tardes, niños. (Se acerca a la mesa, deja la cartera sobre ella y se sienta. Mira por la ventana mientras espera a que los alumnos se sienten y saquen los libros.) Bueno, como sabéis, mañana es el festival cultural y tenemos a dos invitados un tanto especiales. No sé si les conocéis: son autores de cómic, Azpiri y Forges... ¿A alguien les suena? (Busca alguna respuesta entre los estudiantes. Estos no le escuchan: cuchichean, se pasan mensajes, algunos hacen barquitos.) Bueno, no es que yo sepa mucho del tema. Ya sabéis que lo mío es la literatura pura y dura, sin tanto dibujito... Pero como como es lo más parecido a lo que hace esta gente, pues me han dicho que os comente un poco su último trabajo... (Rebusca dentro de la cartera.) A ver si lo encuentro por aquí... (Sigue buscando. Los estudiantes lo ignoran.) Ah, sí, aquí está.  (Lo levanta para que los alumnos lo vean. Luego lo mira.) Como podéis ver, es una adaptación de un libro bastante conocido... ¿Alguien ha leído Drácula o ha visto alguna de las películas? (De nuevo, los estudiantes no le hacen caso.) A mí me gusta sobre todo la de Bela Lugosi, pero no creo que la hayáis visto... (Ante la indiferencia de los estudiantes, se quita el cigarro de los labios y comienza a ojearlo. La clase no es revoltosa, pero hay un cuchicheo constante y mucho movimiento debajo de las mesas y a las espaldas de los alumnos.) Bueno, la verdad es que como adaptación... no es demasiado mala... Veo una cierta fidelidad en la historia, aunque la hayan simplificado bastante. Obviamente, reducir una novela de cuatrocientas páginas de texto a unas veinte... Bueno, algo hay que quitar... (Sigue pasando las páginas con desgana. Se oyen risas al fondo de la clase y todos los estudiantes se vuelven para ver qué pasa. El profesor no parece enterarse.) Hombre, así, por lo pronto..., veo que se saltan toda la primera parte, la del diario de Jonathan Harker. La historia empieza directamente en Londres. (Sigue pasando páginas.) Ah..., y no hay nada sobre la elección del marido de Lucy, ni sobre las donaciones de sangre... Y, bueno, el final lo resumen bastante. (Llega al final. Deja el libro sobre la mesa y se deja caer sobre el respaldo de la silla. Al levantar la vista ve el revuelo de los alumnos.) Bueno, a ver, ¿qué pasa ahí al fondo? ¿Queréis estaros quietos y atender? (Los alumnos disimulan y se callan. Aun así, se oyen risas amortiguadas.) En fin... Como iba diciendo, ésta es una versión que aligera bastante la trama del libro. Además, bueno, con el tema de las ilustraciones también desaparece la parte del texto dedicada a las descripciones, que es relativamente importante. (Pausa. Se queda ensimismado un momento.) Me habéis dicho que no habéis leído la novela, ¿no? Bueno, lo que sí sabréis es que es de miedo, digo yo... Pues no creo que os hayáis fijado, pero en los relatos de terror las descripciones son muy importantes, porque son con lo que el autor crea el ambiente y la tensión. (Parece que se va animando: se echa para alante y se inclina sobre la mesa. Mueve constantemente la mano con el cigarro entre el índice y el corazón. Los alumnos parecen tomar interés.) Es decir, realmente, si uno está tan tranquilo y aparece Drácula, pues le pilla tan de improviso que no te pegas susto. Lo que necesitamos es que el autor nos vaya poniendo en situación, y eso lo hace en las descripciones. ¿Qué pasa entonces? (Vuelve a coger el libro y a pasar páginas mientras habla.) Pues que si aquí no hay descripciones, bueno, pasa como en esta imagen, (Enseña el libro abierto.)




que resumen en una sola viñeta todo un viaje de, no sé, ¿veinte páginas? (Vuelve a mirar el libro.) Aunque, claro, el tono de la adaptación no es que sea de terror..., así que realmente eso no importa mucho. (Vuelve a dejar el libro, se recuesta en el sillón y mira a los alumnos. Estos están distraídos de nuevo, pero callados: miradas perdidas, barbillas apoyadas…, en las últimas filas algunos duermen.) ¡Venga, hombre! ¡Encima que os estoy contando algo que debería gustaros! (Algunos parecen despertarse un poco y se ponen rectos en los bancos.) Bueno, como iba diciendo, este cómic no pretende ser demasiado fiel en cuanto al tono. Es más bien una parodia... ¿Alguien sabe lo que es una parodia? (Como se esperaba, no hay respuesta.) Bueno, pues una parodia es una especie de burla del original... Por ejemplo, en la viñeta que os he enseñado,  aparece Drácula en alto como dominando la escena y el barco en el que viaja. En la novela viene siendo así, aunque más desarrollado, como os he dicho... Y también mata a la tripulación. (Vuelve a mirar la página que ha enseñado.) Pero aquí, Forges se lo ha tomado bastante a broma... (Pausa de nuevo. Mira el libro. Los alumnos se revuelven impacientes. Vuelven a empezar los cuchicheos.) Es curioso, la verdad... La imagen de Azpiri es bastante más fiel al tono del libro: más sugerente, más como para crear algo de tensión... Un poco onírica, diría yo... (Pasa algunas páginas, ojeando rápidamente.) Sí... Aquí el que se ríe es siempre Forges. Aunque, bueno, es su estilo, ¿no? ¿Habéis leído alguna vez uno de sus chistes en el periódico? Tiene un humor bastante ácido. (Sigue ojeando. Los alumnos han vuelto a animarse por algo que se ve por la ventana. Algunos casi se han levantado de sus asientos.) No sé, aquí se dedica a meter un toque cómico..., podría decirse que desmitificador de la figura original. (Sigue a su bola, pasando las páginas tranquilamente. No hace caso de los alumnos.) Es un Drácula casi ridículo, ¿no? No da miedo, todo le sale mal... Los guiños a Jack el Destripador y a los bancos son bastante del estilo de Forges. (Levanta la vista. Ve a los estudiantes revolver.) ¡Oye, por favor! ¡Venga, que ya queda poco! ¡Sentaos, hombre! (Se sientan. Vuelve a mirar el libro y a pasar páginas.) Bueno, aquí veo una referencia a los bancos muy en su línea de sátira social... (Sigue ojeando. Disimuladamente, mira el reloj. Se incorpora en la silla y habla moviendo desganadamente la mano del cigarrillo.) Y, bueno, lo de inventarse palabras casi se puede tomar como un doble juego. A Forges le gusta mucho el lenguaje coloquial, palabras de argot y de otros idiomas... Además, como el personaje es, digamos, extranjero, pues, bueno, no le queda mal, creo yo. (Pausa. Parece que ha terminado y los alumnos ya empiezan a recoger sus cosas con disimulo. Les mira.) ¿Ya es la hora? (Mira el reloj. Mira por la ventana.) Bueno, tenéis alguna ¿pregunta? (Los estudiantes no hacen ni caso. Sobre las mesas no queda ni un cuaderno, ni un bolígrafo. Con toda la tranquilidad del mundo, el profesor vuelve a colocar el cigarro entre los labios y empieza a recoger sus cosas.) Bueno, pues entonces, espero que mañana disfrutéis la conferencia. ¿A qué hora es? (Un alumno de primera fila responde.) Ah, vale. O sea que a primera hora hay clase. Qué pena... (Se ha levantado y se va dirigiendo ir hacia la puerta.) Bueno, niños, pues como ya no os veo. Que paséis un buen fin de semana. (Sale por la puerta.)

2 comentarios:

  1. "(Rebusca dentro de la cartera.) A ver si lo encuentro por aquí... (Sigue buscando. Los estudiantes lo ignoran.) Ah, sí, aquí está."
    100% Vidal... jejeje

    ¡Cómo no va a ser cómico, si aparecen hasta las viejas de Forges al pie del ataúd como dos pepas, Amparo!

    Por cierto, ¿qué miraban a través de la ventana los chicos? ¿O eso no tenía importancia en la historia? ¿O se resuelve en la Variación III?

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  2. Jajaja! Misterios sin resolver! Chun-chun-chun. Eso es lo q llaman puntos de indeterminación: cada cual que lo rellene como quiera :P

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